De hábitos, rutinas y rituales
En el post de hoy quería hablaros sobre la mejor manera de incorporar nuevos hábitos más saludables. Y para ello creo importante tener bien definidos tres conceptos que pueden parecer similares a simple vista pero que tienen sutiles aunque importantes diferencias: hábitos, rutinas y rituales.
En primer lugar tenemos el hábito que es una acción repetida de manera rutinaria que nos lleva a automatizar una conducta, ya sea saludable o no.
Una rutina es una costumbre o manera de actuar de forma repetida y automática. No requiere de mucho gasto energético. No hay que pensar.
Y por último, un ritual es aquella elaboración ceremonial de la que dotamos a cualquier actividad que nos guste.
Seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones de lo difícil que es adoptar hábitos nuevos y lo fácil que es volver a los antiguos. Y algo de razón hay .
En tu cerebro, una acción repetida crea un camino neuronal de forma que la ruta que se traza acaba siendo rápida, segura y confiable. No tienes que pensar apenas para seguirlo.
Los hábitos se crean para hacer a tu cerebro eficiente. Cuando una actividad ya es un hábito, el cerebro deja de participar activamente en la decisión de ejecutar esa acción y en la secuencia de pasos para completarla.
Es por ese motivo que tu cerebro intentará detectar cualquier patrón, para convertirlo en un hábito tan pronto como sea posible. De esta forma la acción pasa a ser inconsciente y así logra ser más eficiente. Un cerebro eficiente nos permite llevar a cabo miles de acciones y funciones vitales en automático, al mismo tiempo que se libera espacio mental para pensar en cosas más importantes en tu vida.
Éstas son las razones que explican por qué al principio es tan difícil cambiar un hábito y por qué es tan fácil volver a caer en los viejos aunque te hayas propuesto cambiarlos.
Debes entrenar a tu cerebro como si de un músculo se tratara y ésto sólo se consigue con práctica, práctica y más práctica.
Pero hay maneras y maneras.
Existen numerosos sistemas para adquirir nuevos hábitos . Y si nos somos totalmente sinceros, sabemos cuáles nos van a costar mucho y cuáles no.
El secreto es incorporar nuevos hábitos saludables en tu rutina diaria que a la larga desbancarán a aquellos que perjudican tu bienestar.
Somos el producto de nuestros hábitos. Porque los hábitos determinan tu manera de pensar, sentir y actuar que tienes almacenado en tu mente subconsciente, de manera que actúas sin pensar la mayor parte del tiempo.
» Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sinó un hábito «
Aristóteles 384 AC-322 AC
Filósofo griego
Utiliza tus propios rituales
Para afianzar mejor un hábito nuevo vamos a utilizar un ritual. Este es un buen truco si eres capaz de buscarle esa manera personal y motivadora, con la que adornar la nueva acción que quieres incorporar.
P. ej: quiero instaurar el hábito nuevo de tomar un batido de frutas todas las mañanas. Ritual: pongo música en la cocina mientras preparo el batido eligiendo los ingredientes y siendo consciente de los beneficios que me va a reportar. Luego lo tomo mientras miro por la ventana el espléndido día que hace.
Para terminar , voy a descubrirte las tres claves que a mi me funcionan para la incorporación de nuevos y saludables hábitos:
- En primer lugar identifico el hábito que quiero incorporar para siustituir al que quiero cambiar.
- En segundo lugar me pregunto ¿para qué quiero incorporarlo? Así encuentro mi motivación.
- Y en tercer lugar trazo un plan donde escribo qué haré, cómo lo haré y cuándo lo haré. Así consigo claridad y una buena forma de medir y evaluar mis avances.
Comienza cuanto antes a modelar tu cerebro incorporando nuevos hábitos.
Podrás mejorar tu vida de manera sorprendente , no te agobies intentando incorporar muchos nuevos de una vez. Utiliza «el efecto dominó» en positivo. No sé si lo sabes pero una buena acción hará que se te ocurra otra mejor y luego otra y otra, consiguiendo una inercia estupenda que te mantendrá siempre motivada.
¿ Qué hábitos saludables quieres incorporar? Estaré atenta a tus comentarios.
¡Hasta pronto!