¿ Cómo andas de estrés?

Un estrés negativo y de larga duración puede provocar el síndrome de «burn out» , cuando hay un agotamiento psicológico, emocional y espiritual. Tomar conciencia de ello, es una de las claves para prevenirlo y es totalmente necesario para poder remontar.

A continuación te animo a que realices el test del burn out , para que analices el momento en el que estás, en relación al estrés que experimentas actualmente.

TEST DEL BURN OUT

El  «burn out» fue identificado en los años 70 por un grupo de psiquiatras que estudiaban el comportamiento de voluntarios que trabajaban muchas horas con casos difíciles en las » free Clinics» en Estados Unidos.

Así la primera definición del síndrome de Burn out fue:  «Persona que está en un estado de cansancio o de frustración provocado por la dedicación a una causa , a una manera de vivir o a una relación que ha fallado y no ha dado la recompensa esperada». 

Cada vez que la expectativa de la persona es diametralmente opuesta a la realidad, pero sigue intentando conseguir lo que espera, existe un fracaso en perspectiva.

Se constituye entonces un desajuste y el resultado inevitable será el agotamiento de sus recursos , de su vitalidad, de su energía y de su capacidad de funcionar.

¿Estás cerca del "burn out"?

Para que puedas valorar tu situación actual, observa cómo te has sentido durante los últimos 6 meses ¿ has notado cambios en ti o en tu entorno? Piensa en tu trabajo, familia, entorno o situación social.

Tómate al menos 30 segundos para reflexionar en cada pregunta y valora del 1 al 5 , donde 1 corresponde a POCO CAMBIO O NINGÚN CAMBIO y 5 que correspondería a GRAN CAMBIO

Responde estas preguntas:

1- ¿ Te cansas fácilmente? ¿ Te sientes con baja energía con frecuencia?

2- ¿ Te molesta cuando la gente te dice que » no estás bien»?

3- ¿ Trabajas cada vez más duramente  pero cada vez haces menos?

4- ¿ Estás desanimada?

5- ¿ Con frecuencia te invade una tristeza inexplicable?

6- ¿ Estás distraida y con frecuencia olvidas objetos personales, citas, tareas, etc?

7- ¿ Estás más irritable? ¿ Estás decepcionada de las personas que te rodean?

8- ¿ Ves con menos frecuencia a tus amig@s íntim@s o a los miembros de tu familia?

9- ¿ Te sientes sobreocupada con tus tareas rutinarias?

10- ¿ Tienes síntomas físicos ( dolor muscular, dolor de cabeza, resfriados crónicos…?

11- ¿ Te sientes desbordada al terminar el día?

12- ¿ No tienes momentos de disfrute y alegría?

13- ¿ Eres incapaz de reir cuando te gastan una broma?

14- ¿ Tu vida sexual es más una fuente de preocupación que de placer?

15- ¿ Tienes poco que decir a la gente?

Resultados:

De 0 a 25…………………Estás bien

De 26 a 35……………….Debes prestar atención

De 36 a 50……………….Eres una candidata

De 51 a 65………………..Ya estás en burn out

+ de 65…………………….Tu bienestar físico y mental están muy amenazados

¿Qué puedes hacer para prevenir o mejorar el burn out?

  1. Conoce los signos de burn out.
  2. Aprende a reconocer cuando tu comportamiento cambia.
  3. Encuentra tiempo para ti, busca momentos para relajarte, actividad física,cambo de ritmo…
  4. Desarrolla tus talentos y aplícalos en tu profesión.
  5. Muéstrate más flexible con tus pensamientos y sé más comprensiva contigo misma y con los demás.
  6. Mejora tu nivel de salud física. Haz ejercicio físico después del trabajo o situación de estrés para disminuir las hormonas acumuladas durante el día. O pasea, o escucha música, o baila…
  7. Fijate objetivos realistas y prepárate para reevaluarlos y reajustarlos de la manera adecuada.
  8. Aprende a gestionar tu tiempo.
  9. Aprende a apoyarte en los demás, a delegar tareas.
  10. Aprende a decir «NO». Aprende a aceptar tus límites.
  11. Tómate unas mini vacaciones. Identifica lo que no va bien y cámbialo.
  12. Enfócate siempre en la parte positiva de los  problemas y céntrate en la solución.
  13. Duerme las horas suficientes.
  14. Cuida lo que comes. Aumenta los nutrientes antiestrés (vitamina B)
  15. Tómate un tiempo para leer algún libro sobre crecimiento personal.
  16. Cuida tus relaciones sociales y agranda tu círculo de amig@s.
  17. Desarrolla el sentido del humor y aprende a reirte de ti misma.
  18. Siéntete agradecida por todo lo que tienes a diario.
  19. Sal a la naturaleza siempre que puedas .
  20. Medita siempre que puedas para relajar tu mente. 

Se ha demostrado que el estrés no es inherente al acontecimiento, sinó que depende de cómo es captado por la persona que lo padece y de cuál es su respuesta.

Por lo tanto , la primera clave para reducir el estrés es modificar tus percepciones .

Recuerda que » un pesimista es el que ve dificultades en las oportunidades y que un optimista es es que ve oportunidades en las dificultades «

Puedes entonces, disminuir el impacto traumático de cualquier acontecimiento.

TODO ES CUESTIÓN DE PERSPECTIVA 

¿Qué tal te salió el test? Quizá te haya servido para tomar conciencia del estrés que tienes y del momento en el que te encuentras y es tu oportunidad para comenzar a recorrer el camino del cambio. 

Puedo ayudarte con esto. Te ofrezco  una llamada gratuita de diagnóstico, donde te llevarás unos primeros consejos para que inicies tu proceso de mejora.

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