La ventana Johari ¿Quieres conocerte mejor?

Fecha

La ventana Johari es una herramienta de autoanálisis , que te ayuda a conocerte mejor y que puedes utilizar en cualquier área de tu vida, ya sea en el ámbito laboral, familiar , amistad etc.

Esta herramienta fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham y debe su nombre al juego de combinar algunas de las letras de sus nombres y apellidos ( en negrita , las que usaron a tal efecto 😉 )

Se trata de un modelo de autoconocimiento muy sencillo, que te va a ayudar a comprender como filtras la información y cómo de diferente puede ser lo que piensas sobre ti y los demás, y viceversa.

Mi consejo es que te mantengas abierta a los comentarios de otras personas , pues de esa forma, podrás descubrir nuevas opiniones que te ayuden, en definitiva, a conocerte mejor.

Si un hombre te dice que te pareces a un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate a un espejo

Proverbio árabe

La teoría de los cuatro cuadrantes

La teoría de la ventana de Johari , es que el concepto del espacio interpersonal , está dividido en cuatro áreas ( cuadrantes ), que vienen definidas por la interrelación que se transmite entre ellas.

Se definen cuatro áreas de conocimiento de una misma en sus relaciones.

Estos cuadrantes interactúan entre sí de forma permanente, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio afecta entonces al resto.

Cuadrante 1: ÁREA PÚBLICA

Es la parte de nosotras mismas que los demás también ven. Incluye todo aquello que se comunica verbalmente y que pasa a ser de conocimiento mútuo de las personas.

Según la teoría: » la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana pues se muestra tal cual es , se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan».

Cuadrante 2: ÁREA CIEGA

Es la parte que los otros perciben pero nosotras no, destacando todos aquellos rasgos de nosotras mismas de los que no somos conscientes pero que los demás sí conocen. Es lo que comunicamos sin saberlo.

En ocasiones nos es difícil aceptar esta información, si se trata de una característica negativa, que nosotras no reconocemos como propia . Sin embargo también es una oportunidad para descubrir partes de cómo somos, gracias a lo que nos han dicho los que nos conocen bien.

Debemos tener una mente receptiva, para aprender de la impresión que causamos a los demás.

Cuadrante 3: ÁREA OCULTA

Se trata del área que conocemos sobre nosotras mismas pero que no queremos compartir.

Aquí se incluyen los sentimientos, ideas, secretos, miedos etc. que mantenemos oculta a los demás , porque tememos que no nos comprendan , que no nos apoyen o que no seamos aceptadas por el grupo.

Cuadrante 4: ÁREA DESCONOCIDA

Es el área más misteriosa del subconsciente puesto que incluye todo aquello que desconocemos de nosotras mismas y que el resto también desconoce.

La teoría dice : » en esta parte de la ventana se encuentran sentimientos reprimidos, miedos desconocidos, fobias y comportamientos condicionados desque eras niña».

¿ Cómo conocerte mejor ?

Si quieres conocerte mejor , debes poner énfasis en el cuadrante 2 y para ello debes pedir feedback a las personas más cercanas para que te digan honestamente lo que opinan sobre ti.

Te propongo que realices un ejercicio definido por los propios creadores de la Ventana de Johari.

Haz lo siguiente:

  1. Elige de la lista, que te dejo más abajo, entre 5 y 6 características que tú consideres que son las que mejor te representan.
  2. Da a escoger a un grupo de personas que te conozcan, las 5 o 6 características que ellos consideren que mejor te definen.
  3. A partir de aquí construye tú misma tu propia Ventana de Johari de la siguiente forma:
    • Clasifica como Públicos aquellos rasgos que tu has identificado como propios y que al menos otra persona del grupo haya coincidido en reconocerte.
    • Clasifica como Ciegos las características que otros hayan elegido pero tú no.
    • Clasifica como Ocultos los rasgos que tú has escogido pero que los demás no han reconocido en ti.
    • Clasifica como Desconocidos el resto de características en las que no haya coincidencia. Se recogen por descarte pero no significa necesariamente que formen parte de tu subconsciente.

Hacer este ejercicio seguramente te ayudará a descubrir habilidades y puntos fuertes que quizá no sabías que tenías. Todas podemos aprender a conocernos más a partir de los comentarios de los demás.

Si te apetece profundizar más y descubrir las características negativas que tienes en tu área ciega, pide también a tu grupo de personas elegidas que escojan otros 5 o 6 rasgos de esta otra lista . Luego vuelve a proceder de la misma manera que hiciste con la otra lista.

Te animo a realizar este ejercicio de autoanálisis que te dará, seguramente, más de una sorpresa, pero que en cualquier caso te servirá para conocerte mejor.

¿ Te ha gustado ? Compártelo con tus amig@s para que se beneficien también de esta herramienta.

Espero tus comentarios . Hasta la póxima! 🙂

Deja un comentario

Más
artículos